" Sin música la vida sería un error"
Friedrich Nietzsche (1844- 1900) filósofo alemán.

jueves, 3 de marzo de 2011

Educación musical en Educacón Infantil

Queremos comentar el porque de la importancia de trabajar la educación musical en educación infantil. Esta importancia se debe a que es una de las maneras de comunicación que poseen los niños/as. Esta importancia aparece también reflejada en el decreto curricular de educación infantil (Decreto 330/09 del 4 de junio) en la tercera área: Lenguaje: comunicación y representación.
Los niños pasan por diferentes fases o etapas la primera seria la etapa PREMUSICAL  que abarca desde antes de nancer (ya que el feto recibe muchas vibraciones durante el embarazo y puede representar audición y memoria auditiva) hasta el año en donde reproduce sonidos conocidos, aprende gestos y responde a ellos. La siguiente etapa seria la MUSICAL que abarca desde el año y medio en el que utiliza todo su cuerpo para responder a la música de un modo rítmico hasta los 6 años en donde un niño estimulado musicalmente tiene una mayor aptitud de los tonos vocales y canta con facilidad.
  Algunos autores que introducen la música en educación infantil podrían ser: DALCROZE (parte de ritmos propios para establecer la comunicación) ORFF (movimiento corporal utilizándolo en sus posibilidades comunicativas) o WUYTACK (que introduce el concepto musicograma el cual se entiende como una plasmación grafica de parte formal e instrumental de la partitura cuya audición se trabaja previamente).
Para trabajar la educación musical en el aula se les debe de enseñar a los niños diferentes elementos q componen el sonido ( timbre, intensidad, duración, altura)  y es importante trabajar también el silencio ya que este lleva al descanso,  a la relajación, y forma parte de la educación de los sentidos. Estos se pueden trabajar con actividades de diferentes tipos:
-AUDIOPERCEPCIÓN: que buscan potenciar todas las capacidades que permiten el desarrollo del audio percepción como:
*Auditivas: reconocimiento de sonidos, intensidad, duración...
*Visuales: canciones en las que vas cambiando las palabras por gestos.
*Táctiles: tocar un altavoz para sentir las vibraciones.
- EXPRESIÓN: buscan potenciar la expresión musical en sus diferentes manifestaciones:
* Vocal: trabalenguas
*Instrumental: probar a ver objetos del entorno que producen sonidos
*De movimiento: caminar al ritmo de la música.
-REPRESENTACIÓN: Todas aquellas que se refieren al ámbito de la representación grafico-plástica de la música y sus elementos. Por ejemplo el musicograma.
Queremos también mencionar algunos recursos didácticos como el propio cuerpo, los instrumentos musicales, la danza, las audiciones, poesías, cuentos...aunque el mas importante en educación infantil seria la CANCION ya que abarca todo tipo de actividades: percepción, expresión...
Por ultimo destacar la importancia de que el niño aprenda aspectos relacionados con el folklore popular ya que aporta una gran riqueza cultural.
            Toda esta información fue sacada de algunas fuentes bibliográficas como:
- Webber Aronoff, f. “la música y el niño pequeño”. Editorial buenos aires 1974.
- Sanuy sumos, myc. “música maestro. Bases para la educación musical de 2 a 7 años”. Ediciones cincel, Madrid 1982.
- Decreto 330/09 del 4 de junio por el que se establece el currículo de la educación infantil en la comunidad autónoma de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario