" Sin música la vida sería un error"
Friedrich Nietzsche (1844- 1900) filósofo alemán.

viernes, 25 de marzo de 2011

BLOGUEANDO II


Dentro de la blogesfera de educación encontramos:
-         Blogs de profesores y profesoras, que se usan para mantener al alumnado actualizado en contenidos de aprendizaje o para repasar y comprender un poco mejor algunos temas tratados en clase, como ejemplo señalar: misapuntesmusicales.blogspot.com .
También se utilizan para intercambiar experiencias con otros docentes, por ejemplo: “el rincón de la maestra”    olgacatasus.blogspot.com .
Aquí la autora comparte aquellas experiencias más significativas realizadas en su aula, que pueden aportar ideas a otros docentes y que a ella también le sirven para reflexionar sobre la actuación, además acepta retos que a veces le  plantean con los comentarios en el blog, le sirve para establecer vías de comunicación con toda la sociedad, especialmente con docentes de otros centros, de otros países, también aporta una selección de enlaces de interés.
Como ella misma comenta: “ formamos una red humana, colaborativa, donde la generosidad es la base y la comunicación, fluye abriendo puertas al proceso de enseñanza-aprendizaje”.
-         Blogs de centros, que se suelen utilizar como diario de lo acontecido en el colegio, de las actividades realizadas, para mantener a la comunidad educativa informada. Hay muchos ejemplos muy interesantes, innovadores, divertidos…    El CEIP La Pinaeta:  pinaeta.blogspot.com  ,tiene entre otros, un artículo de “ cómo hacer de su hijo un delincuente”  y otro de “ carta de un hijo/a  a un padre/madre”  aplicables al maestro o maestra, que merece la pena leer.
-         Blogs de alumnos y alumnas, utilizados de modo portafolio en el que se incluyen una selección de trabajos, proyectos... como ejemplo todos los blogs del grupo del curso puente. Me gustaría incluir también “ el rincón de los peques” :  rinconesdejuegos.blogspot.com , un blog que escriben los niños y las niñas de infantil del CEIP San Isidoro de Murcia. Escriben noticias, presentan sus trabajos, cuentos, poesías, adivinanzas… están tal cual lo hacen, es decir, con faltas de ortografía y entre paréntesis lo que querían decir. Tienen un buscador infantil para que puedan buscar información de forma fácil y segura. Lo que hacen sobretodo es experimentar, comunicarse y pasarlo bien un ambiente lleno de motivaciones.

1 comentario: