" Sin música la vida sería un error"
Friedrich Nietzsche (1844- 1900) filósofo alemán.

sábado, 23 de abril de 2011

Técnicas de educación vocal para voz hablada


Desde Musikalmax consideramos de gran importancia el cuidado de la voz, como anteriormaente os presentamos una serie de ejercicios, ahora os presentamos una serie de técnicas que esperamos que también os resulten útiles en vuestro futuro como docentes.

TÉCNICAS DE EDUCACIÓN VOCAL Para VOZ HABLADA:
Voz hablada es el instrumento para la transmisión de conocimientos. La voz hablada tiene que tener una serie de características al menos:
  Ser suficiente. Tiene que tener alcance para las personas que nos van a escuchar. También debe ser resistente.
  Ser Clara. En su ejecución y pronunciación. Vamos a ser ejemplo.
  Ser expresiva. Adecuación de la entonación, ritmo, intensidad y timbre, de tal forma que no sólo emitamos una serie de palabras.
Para ello, vamos a trabajar una serie de técnicas:
o        Fase Previa: relajación y respiración. Sin respirar no podemos controlar nuestro aparato vocal y la relajación contribuye como una técnica previa.
o        Técnicas de emisión. Sonido. Pueden ser comunes para la voz hablada y cantada.
o        Técnica de emisión vocal: Vocalización Fonética (voz hablada), articulación, dicción, interpretación Expresión (voz hablada)
·         RECURSOS EXPRESIVOS de la voz hablada: La expresión de la voz
Para transmitir de forma correcta el mensaje es necesario tener una voz bien impostada, un timbre agradable y una clara dicción. Es tan importante que haya una clara expresión, ya que muchas veces un texto carece de mensaje real si no es dicho de una determinada forma. En ocasiones, esta forma de decir hace tomar un significado diverso, incluso contrario al que las palabras tienen simplemente dichas.
Cuando leemos un texto, a diferencia de cuando interpretamos una partitura, no se nos dice cómo tenemos que expresarlo. Sólo en ocasiones un texto hace referencia a determinados detalles que nos ayudan a dar una expresión.
Cuando tenemos un párrafo o una frase, no todas las palabras tienen la misma importancia, hay unas que nos van a dar en sentido concentrado el significado, de manera que si los suprimimos la frase carece de sentido.
Podemos dividir la frase en tres partes:
  Preparación: una serie de palabras que ambientan, que preparan. Van aumentando nuestro interés hasta llegar al clímax.
  Clímax. Se concentra en una palabra, a la que llamamos palabra clave.
  Distensión: son una, dos palabras… La parte de la frase que la concluye o que la enlaza con la siguiente o le da un sentido final si es conclusiva.
Ésta sería la forma más adecuada de construir una frase, pero permite otras variaciones.
Ejemplos:
“Permítame decirle que es usted un sinvergüenza de cuidado
Preparación Clímax distensión
“Es usted un sinvergüenza de cuidado, si se me permite decírselo”
Preparación clímax distensión
RECURSOS DE LA EXPRESIÓN VOCAL HABLADA
Entonación: registro e inflexiones
Dinámica: intensidades y acentos.
Ritmo: velocidades y pausas.
Timbre: normales y característicos.
Entonación:
§               Registro: zonas dentro de la voz, regiones de la voz. Primeramente buscaremos nuestro registro central, medio, que es el que normalmente utilizaremos. A partir ce aquí trabajaremos el inferior y superior.
§               Inflexiones: es el paso de un registro a otro. Para trabajarlo, trabajaremos con palabras de significado conocido que no nos distraigan.
-Dinámica:
§               Intensidades: dependiendo del espacio y de a quién va dirigido. Hay que trabajarlas, incluso dentro de un texto.
§   Acentos: cambio de una intensidad a otra.
-Ritmo: Además una pausa da importancia a lo que se ha dicho y a lo que ha de venir. Muchas veces da fortaleza en lo que se está diciendo. La inflexión también es muy importante en las pausas. Las inflexiones mal hechas hacen que el texto sea incomprensible.
- Timbre: Intentar que sea suave, claro, etc. Forma de trabajarlo: con los registros e intensidades.Se trabajaría en orden alfabético, son un modo de trabajo.
HIGIENE DE LA VOZ Y MEDIDAS PREVENTIVAS
La voz forma parte intrínseca de nuestra expresión. Todo lo que afecta a los diferentes aparatos va a influir en la voz. Además más vale prevenir que reeducar, ya que entonces lucharemos con la naturaleza de nuestros hábitos.
Medidas generales que van a influir en nuestra voz, en su belleza y su salud.
§                           La insensibilización contra el frío: el frío es uno de nuestros peores enemigos, principalmente los cambios de temperatura, por ello es conveniente habituarse al aire libre, paseos por el campo, dormir con las ventanas abiertas, etc.
§   Práctica del deporte: por ej. Caminar, o algún tipo de gimnasia que afecte a la respiración, etc.
§         Higiene alimentaria: comer cantidades necesarias, no excesivas. No tomar bebidas estimulantes como el café, ni bebidas muy frías, tampoco alimentos con exceso de picante… También son perjudiciales las comidas pesadas o grasientas. Las vías de eliminación de grasas deben funcionar bien… También la regulación del intestino influye, por ejemplo, el estreñimiento afecta a la voz.
§         Otras sustancias perjudiciales: alcohol y tabaco (no una copa de vino)
§         Gran importancia del sueño: en la juventud unas 8 h. y en la madurez unas 7 h. Es importante que la habitación esté bien ventilada.
§         El ambiente: bien ventilado. El aire acondicionado también produce afonías. Los lugares excesivamente secos o con polvo resecan las vías respiratorias.
* En cuanto a los niños:
Las mismas recomendaciones, pero con un matiz: deben ser vigilados por los padres y profesores porque tienen conductas desfavorables deben además tener especial cuidado con los resfriados, al mismo tiempo también de tener una buena resonancia, articular bien, impostar bien…
Cuando los niños cantan en coro o clase, el maestro también debe observarles de manera individual, de manera que no pueden ser muchos. No podemos estar creando niños con disfonías. Tenemos que tener también especial cuidado en la muda de la voz, ya que muchos síntomas aparecerán en Primaria.
Es importante también destacar la labor del maestro de música, que tendrá un sobrecargo importante y del cual la voz va a ser su herramienta principal: cantar, hablar, etc. Por ello, debe evitar carraspeos, tos…, ya que es un esfuerzo muy violento para todo el aparato fonador.

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